domingo, 13 de noviembre de 2016

sesion nueve reflexiones pedagogicas

Que es taxonomía Bloom?
Es una forma de jerarquización de los procesos de adquisión del conocimiento donde se asume que el aprendizaje en niveles superiores depende de la adquisión de habilidades en niveles inferiores, y muestra de forma global el conocimiento generando un horizonte holístico.
Nos sirve para entender cómo funciona la adquision del conocimiento y de qué forma se llega a un conocimiento con habilidades superiores, pero de igual forma se lean generado críticas en cuanto ya no es vigente muchos de sus postulados y esto debido a que en diversos campos de la ciencia se ha avanzado evidenciado que el compendio de la adquision del conocimiento vincula otros factores y otros procesos.

Modelo SAMR
Explica 4 posibilidades en el uso de las nuevas tecnologías basándose en el tipo de relación de las actividades que se realicen con ella.
Nos habla de un proceso denominado sustitucion el cual consiste en hacer tareas cotidianas con el uso de la tecnología ósea hacer lo mismo en otro espacio sin cambiar de fondo.
La sustitución que consiste en mejorar ciertos procesos y donde la tecnología genera solo unos pequeños cambios.
Modificación donde la tecnología ya obliga a que ella se ha la base sobre la cual se trabaja ya que en otros escenarios no se podría realizar.
Redefinición consiste en que totalmente las acciones y procesos deben realizarse con la tecnología.
Nos sirve para potenciar y salirnos de la zona de confort en la enseñanza ya que por una lado nos obliga a reaprender con la tecnología y por otro nos facilita ya que potencia y dinamiza procesos que con otros instrumentos tardarían mucho más.
Lo debemos aplicar paulatinamente sin desconocer procesos anteriores y con los cuales se puede convivir y conversar para enriquecer los procesos pedagógicos pero si es imperante que los individuos se apropien de los mismos.

Rueda de la pedagogía

Es la aplicación de la taxonomía de Bloom en cuanto a la era digital y lo sitúa desde los mismos parámetros solo que relacionando las diversas habilidades que se adquieren con aplicaciones (apps), pero no solo esto también ubica otras categorías que debe tener el individuo graduado pero que si lo miramos con ojo clínico no debe ser solo excepción del graduado si no de cada individuo que se mueva en esta época y además que el avance nos deja relegados en cuanto a la inmersión en las tecnologías.

Nos sirve para encontrar otras formas para el desarrollo de habilidades en el estudiante y que puede ser de manera más cercana a su contexto digital, y nos permite evaluar desde otras maneras el aprendizaje.

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