domingo, 13 de noviembre de 2016

sesion 8 postfotografia

La postfotografia
1.       Un nuevo momento fotográfico:
En el siglo XXl es el surgimiento de la llamada web 2.0, es la revolución de los dispositivos móviles.
a.       Algunos estudios del momento fotográfico actual:
El mundo fotográfico está lleno de preguntas que nunca antes nos habíamos formulado: ¿Qué papel tiene hoy el profesional cuando hay millones haciendo fotografías y con un acceso sin paralelo a la información? ¿Siguen siendo válidos los criterios de valoración fotográfica que heredamos de las vanguardias? ¿Es más importante hoy el proceso creativo que el hacer una foto bonita? ¿Cómo se están alterando la noción de autor y de originalidad?
b.       Joan Fontcuberta:
Nació en Barcelona 1955, libro: la cámara de pandora se trata de la reflexión sobre el cambio del paradigma tecnológico, de analógico a la digital.
La fotografía es una manera de negociar nuestra idea de realidad.
utilizo el humor para acercarse a su público.
Le gusta la fauna, la zoología, astronomía o antropología.
Con la narrativa donde utiliza la fotografía combinada con el texto y la instalación.
La fotografía: como herramienta para el desarrollo de un pensamiento visual y ver en la cámara una interface con la realidad.
La Fontcuberta: la fotografía para él tiene funciones distintas en la industria, el arte o la publicidad y busca cuestionar esos discursos institucionales.

2.       Antes de la postfotografia:
a.       De lo químico a lo digital:
DANGEROTIPO 1839, encontró su propio idioma y su lugar específico en la historia del arte.
La fotografía digital y el internet llagaron al punto de madurez y de difusión generalizada.
La llegada de la web 2.0 en 2004, en el 2011 las naciones unidas declararon el acceso a internet como un derecho humano.
b.      La fotografía ya no es lo que era:
La revolución digital en el año 1990.
Aunque lo digital comparta elementos comunes como la cámara oscura o la óptica, el cambio ha sido insondable.
La fotografía dejo de ser, de forma prevalente, un objeto para convertirse en un código, un cifrando de ceros y unos. Es un momento en el que comienza a plantearse nuevas dudas y reflexiones.
c.       La postfotografia:
Fontcuberta “la fotografía electrónica (…) no constituye una simple transformación de la fotografía fotoquímica si no que introduce toda una nueva categoría de imágenes que ya hay que considerar postfotografia”.
La imagen postfotografia rebasa un análisis circunscrito a un mosaico de pixeles que nos remite a una representación gráfica de carácter de la escritura.
El fenómeno de la fotografía digital y sus cambios en el paradigma socio-cultural comenzó a llamarse le postfotografia.
Pilar Gonzalo “la postfotografia, ejemplifica a la perfección el interesante en el momento de inflexión que está viviendo el arte y la sociedad actual”
Robert shore “la postfotografia no es un movimiento, sino un momento”
Joan Fontcuberta “el termino postfotografia es provisional a la espera de que convengamos un término más adecuado”.
3.       Redes sociales y postfotografia:
a.       Internet, fuente y difusión:
Las fotos ya no recogen recuerdos para guardar sino mensajes para enviar e interactuar y se convierte en puros gestos de comunicación.
Fotos en redes sociales es para un me gusta.
b.      Sin tiempo para la contemplación:
“etimológicamente, contemplación viene de con-templum, término que designaba la plataforma situada delante de algunos templos paganos, desde la cual se escrutaba el horizonte. De ahí el verbo conemplari, <mirar lejos>, o <escrutar la lejanía>. En sentido amplio, pues, contemplar será mirar a lo lejos, no solo en referencia a lo espacial, sino ante todo en la profundidad del ser”. Ricardo
El autor considera cierta AALTURA, una DENSIDAD como esfuerzos y destrezas, AMPLITUD es ampliar la capacidad de recibir y PROFUNDIDAD ir mas allá de lo superficial.  
El papel del artista, según victor basch dice “únicamente el estudio del contemplador y no del artista, debía constituir el elemento esencial y el fundamento de la teoría estética, pues que, añadía, la contemplación es un hecho universal, mientras que el artista es un ser de excepción”.
El objeto estético pertenece al mundo cultural.
4.       Nuevos roles y valores en la postfotografia:
Es sintetizar las cualidades canónicas de la postfotografia en el siglo XX, transmitiendo fiel de la verdad.
a.       Memoria, verdad y realidad:
“las imágenes no existen para ser creídas, sino para ser interrogadas”. Andy grundberg.
La imagen ya no aparece en su astado puro, sino que se mezcla e hibrida con otros planteamientos expresivos. Una pieza artificial, inventada, construida ayudaba a en tender mucho mejor la realidad que una fotografía puramente documental.
b.      Fotografía compulsiva:
La fotografía química tenia valores fundamentales la memoria, verdad y temporalidad; y la postfotografia, es un hecho cultural realizado de forma compulsiva y no obedece pautas o normas.
c.       Del documento a la marca biográfica:
Las fotos de hoy en día ya no se conciben como “documentos” sino como “divertimientos”.
El uso de la fotografía por parte de la gran masa ha capturado los hitos biográficos, hacia la integración como parte de la vida personal.
d.      Del momento al ritual:
La postfotografia está más ligada a la fotografía como proceso que como momentos.
La fotografía es ahora un sistema de trabajo, pero más aún, resulta un auténtico ritual.
La selfie se convierte en un ritual donde se explica la conciencia individual y su tendencia social, donde refleja el narcismo.
La fotografía ya no se guarda momentos para siempre, sino satisfacer la necesidad del individuo para ordenar el caos de su existencia.
e.      Materialidad e inmaterialidad: de la objetualidad a la información sin soporte.
La foto era un objeto, se podía tocar y oler, en la fotografía an existido dos facetas, indisociables y perfectamente soldadas, una la imagen como información visual y el otro el soporte físico.
La fotografía es un código que espera ser leído en el visualizador. La tecnología visual ha desmaterializado la fotografía el dato visual en el estado puro, sin materia física. ” imagen sin cuerpo”.
5.       Del exceso al acceso:
a.       El exceso en la era de la conectividad:
Joan Fontcuberta “… un mundo de imágenes, vivimos en la imagen, y la imagen nos vive y nos hace vivir”.
Lipoveststky “típica de la era hipermoderna, donde el espectador es un hiperconsumismo y busca la velocidad, la sucesión intenta de emociones.”
Se comenzarán el interés por una “ecología visual.” Que adquiere un crecimiento de exceso.
¡Penélope umbrío y el reciclamiento icónico:
Es una artista en lugar de tomar una fotografía nueva, se apropia de imágenes de otros con el mismo tema y crea una obra fotográfica nueva.
“la era de las imágenes furiosas” las imágenes tienen la necesidad de nuevas leyes y transformaciones.
¡¡ la ecología visual:
El ambiente icónico-digital se presta para mezclar y yuxtaponer productos culturales entre sí.
La fotografía cobra un nuevo rostro entre los fenómenos culturales y es más fácil la producción cultural.
¡¡¡ de la ecología visual a la economía icónica:
La ecología visual consiste en un ambiente digital creado por el humano culturalmente, este apoya al re-mix y la re-significación.

6.       La propiedad y la autoría:
Con la postfotografia el tema de la propiedad y la autoría frente a la fotografía viene a reevaluarse ya que muchos de las formas de trabajar en la actualidad es con la apropiación de la obra de cualquier autor, pensándose la muerte del mismo en relación a la posesión de la misma. El trabajo que se hace es de manipulación o de alteración mínima para producir un elemento dotado de nuevas características realizando una obra nueva recon texturizada y resignificada, generando una tensión entre la idea de originalidad de la modernidad.

Hay dos formas distintas de ver la manera en que se hace uso del material artístico precedente que se va usar uno es la apropiación y la otra es la adopción, el primero es de carácter privado y el segundo de carácter público, en este sentido el adjetivo aplicable a la postfotografia sería el de adopción cumpliendo con la idea del artista que reúne, yuxtapone, re-significa, etc. Mostrando que la imagen en si es de quien la trabaja no del que la engendra como materia prima.
De la apropiación a la adopción
La imagen es de quien la reúne, la adopta, la edita.
Re-significación: prescriptores vs hacedores
Ready made: tomar un objeto cotidiano y convertirlo en arte
Adquiere nuevos sentidos mediante técnicas como el recuadre, el borrado, etc. El autor no es exclusivamente el que hace sino quien otorga unas nuevas lecturas re-contextualizando.
Nuevas herramientas de creación
Se pueden realizar fotografías sin cámara, ya no generando un solo producto fotográfico sino una colección que desemboca en una obre fotográfica.
Muchas de estas prolongan su existencia en un segundo plano o tiempo que se ubica en temas de postproducción
C: entre serindigrafias
Colecciones resignificadas de imágenes fotográficas preexistentes
El fotógrafo ya no tiene solo un papel en la construcción de la trama fotográfica ahora se constituye en un curador, editor, etc. Como el caso de la serindigrafias de Philip donde toma de archivos fotográficas los momentos más extremos en las casualidades fotográficas, su idea es cuestionar el tema del papel del momento decisivo ridiculizándolo y parodiando.
Eventos desafortunados.
En este caso Michael Wolf busca en google Street y toma de allí momentos que le interesan lo que le permite crear su cuerpo fotográfico hay que decir que toma la fotografía de la pantalla lo que nos lleva a pensar en la computadora como un segundo obturador.
Los googles gramas se utiliza una foto que luego pasa a convertirse en un mosaico a partir de mecanismos de búsqueda de google, es básicamente la mezcla entre el buscador y la tradición de los mosaicos.
1 eliminación de intermediarios en la producción de la imagen
La idea que le individuo cotidiano pudiera producir y a su vez leer el contenido fotográfico tenía una suerte de magia lo cual significaba que debía tener un intermediario (chaman) que luego paso a manos de los artistas quien dominaba las formas de producir la imagen (aspecto técnicos y creativos).
La imagen se ha secularizado ya deja de estar en manos del artista, mago u otras formas de llamarlo y pasa al dominio de todos donde cada persona puede producir imágenes, lo que posibilito esto fue el fácil acceso que comenzaron a tener las personas con respecto al conocimiento fotográfico y más  aún la facilidad en el uso de las herramientas que se empiezan a producir y lo que viene a modificar en mayor escala es el Smartphone ya que se produce la foto de manera instantánea y se puede compartir muy rápido.
Diferencia entre amateurs y artistas
La relación de ambos se anula en cuanto ambos tienen la misma capacidad y herramientas para producir la imagen, pero hay una diferencia y es que el artista con su conocimiento y la manera de articular lo diferencia del aficionado.
Producción circulación y autoría
La fotografía química tenía un inconveniente y era que para que la producción visual circulara debía acceder a círculos que en muchas ocasiones eran difíciles de poder penetrar, pero en la actualidad con la llegada de los medios de comunicación globales esta se democratizo permitiendo que cada persona pueda subir distintos productos a la red, pero esto genera un inconveniente y es que al haber tanta oferta la competencia es mayor.
Lo utópico y los distópico
Son dos posturas diferentes frente a la fotografía por un lado los utopistas afirman la fotografía digital como la verdad y desconocen la parte pre digital y procesos anteriores, esto es debido a que son nativos digitales lo que implica que para ellos es natural esta postura debido a que les ha tocado vivir en este medio, y los disto pistas ven la fotografía digital desde un escenario apocalíptico donde este tipo de foto la consideran falseada y poco veraz en comparación a la digital que ellos presuponen como más veraz hay que decir que ambas posturas son  polarizadas y  debería pensarse más en que una fue la consecuencia de la otra, sería como el padre que niega al hijo y lo asesina.


Con la postfotografia el tema de la propiedad y la autoría frente a la fotografía viene a reevaluarse ya que muchos de las formas de trabajar en la actualidad es con la apropiación de la obra de cualquier autor, pensándose la muerte del mismo en relación a la posesión de la misma. El trabajo que se hace es de manipulación o de alteración mínima para producir un elemento dotado de nuevas características realizando una obra nueva recontextulizada y resignificada, generando una tensión entre la idea de originalidad de la modernidad.

Hay dos formas distintas de ver la manera en que se hace uso del material artístico precedente que se va usar uno es la apropiación y la otra es la adopción, el primero es de carácter privado y el segundo de carácter público, en este sentido el adjetivo aplicable a la postfotografia seria el de adopción cumpliendo con la idea del artista que reúne, yuxtapone, re-significa, etc. Mostrando que la imagen en si es de quien la trabaja no del que la engendra como materia prima.
De la apropiación a la adopción
La imagen es de quien la reúne, la adopta, la edita.
Re-significación: prescriptores vs hacedores
Ready made: tomar un objeto cotidiano y convertirlo en arte
Adquiere nuevos sentidos mediante técnicas como el reencuadre, el borrado, etc. El autor no es exclusivamente el que hace sino quien otorga unas nuevas lecturas re-contextualizando.
Nuevas herramientas de creación
Se pueden realizar fotografías sin cámara, ya no generando un solo producto fotográfico sino una colección que desemboca en una obre fotográfica.
Muchas de estas prolongan su existencia en un segundo plano o tiempo que se ubica en temas de postproducción
C: entre serindigrafias
Colecciones resignificadas de imágenes fotográficas preexistentes
El fotógrafo ya no tiene solo un papel en la construcción de la trama fotográfica ahora se constituye en un curador, editor, etc. Como el caso de la serindigrafias de Philip donde toma de archivos  fotográficas los momentos más extremos en las casualidades fotográficas, su idea es cuestionar el tema del papel del momento decisivo ridiculizándolo y parodiando.
Eventos desafortunados.
En este caso Michael Wolf busca en  google Street y toma de allí momentos que le interesan lo que le permite crear su cuerpo fotográfico hay que decir que toma la fotografía de la pantalla lo que nos lleva a pensar en la computadora como un segundo obturador.
Los googlegramas se utiliza una foto que luego pasa a convertirse en un mosaico a partir de  mecanismos de búsqueda de google, es básicamente la mezcla entre el buscador y la tradición de los mosaicos.
1 eliminación de intermediarios en la producción de la imagen
La idea que le individuo cotidiano pudiera producir y a su vez leer el contenido fotográfico tenia una suerte de magia lo cual significaba que debía tener un intermediario (chaman) que luego paso a manos del artistas quien dominaba las formas de producir la imagen (aspecto técnicos y creativos).
La imagen se ha secularizado ya deja de estar en manos del artista, mago u otras formas de llamarlo y pasa al dominio de todos donde cada persona puede producir imágenes, lo que posibilito esto fue el fácil acceso que comenzaron a tener las personas con respecto al conocimiento fotográfico y más  aun la facilidad en el uso de las herramientas que se empiezan a producir y lo que viene a modificar en mayor escala es el smartphone ya que se produce la foto de manera instantánea y se puede compartir muy rápido.
Diferencia entre amateurs y artistas
La relación de ambos se anula en cuanto ambos tienen la misma capacidad y herramientas para producir la imagen, pero hay una diferencia y es que el artista con su conocimiento y la manera de articular lo diferencia del aficionado.
Producción circulación y autoria
La fotografía química tenía un inconveniente y era que para que la producción visual circulara debía acceder a círculos que en muchas ocasiones eran difíciles de poder penetrar pero en la actualidad con la llegada de los medios de comunicación globales esta se democratizo permitiendo que cada persona pueda subir distintos productos a la red, pero esto genera un inconveniente y es que al haber tanta oferta la competencia es mayor.
Lo utópico y los distópico
Son dos posturas diferentes frente a la fotografía por un lado los utopistas afirman la fotografía digital como la verdad y desconocen la parte predigital y procesos anteriores, esto es debido a que son nativos digitales lo que implica que para ellos es natural esta postura debido a que les ha tocado vivir en este medio, y los distopistas ven la fotografía digital desde un escenario apocalíptico donde este tipo de foto la consideran falseada y poco veraz en comparación a la digital que ellos presuponen como más veraz hay que decir que ambas posturas son  polarizadas y  debería pensarse mas en que una fue la consecuencia de la otra, seria como el padre que niega al hijo y lo asesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario